• Nuevo

Vudú (Colección el Ocultismo en el Cine, Vol. 1)

18,95 €

PRIMER VOLUMEN DE LA COLECCIÓN "EL OCULTISMO EN EL CINE"

Cantidad

 

Compra segura - Sitio seguro

 

Política de envió garantizado

 

Política de devolución garantizada

 

Para pago por Transferencia - Pase por caja

 

A partir de 2 libros envíos gratis (Península e Islas)

En este primer volumen de la Colección El Ocultismo en el Cine se dan cita las películas que se han inspirado en el vudú a lo largo de la historia. Desde Yo anduve con un zombi de Jacques Tourneur hasta El corazón del ángel de Alan Parker o La serpiente y el arco iris de Wes Craven; desde las ignotas cintas de serie B de los años 30 y 40 del siglo XX protagonizadas por Boris Karloff, Bela Lugosi o John Carradine, hasta las aportaciones más actuales. Reinas y sacerdotes vudú, zombies, sociedades secretas, viejos y malditos cantantes de blues, sacrificios rituales, posesiones, ceremonias a la luz de la luna. El libro que tienes en las manos es un exhaustivo repaso al cine inspirado en ese particular universo de la mano de Dani Morell, Javier J. Valencia, José Ángel De Dios, Óscar Sueiro, Víctor Castillo y Xavi Torrents.   

Pero Vudú es mucho más que eso. Dani Morell, el coordinador de la obra, es un apasionado de la historia, del universo sureño de los Estados Unidos, la literatura, el cine y la cultura popular. Eso da como resultado una inmersión en los orígenes del vudú, un reconocimiento a los primeros estudiosos y aventureros que lo difundieron y un repaso detallado a la ficción que se atrevió y se atreve con el tema (relatos, novelas, cómics, música, videojuegos...), abriendo la puerta al lado más oculto y emocionante de Nueva Orleans, Haití y las islas del Caribe.

Sumérgete en los oscuros pantanos de Luisiana y descubre la insólita y pavorosa construcción que ha hecho el cine con ese imaginario tan exuberante.

Género: Ensayo, cine, terror, ocultismo, vudú.

Volumen coordinado por: Dani Morell

Autores: Dani Morell, Javier J. Valencia, José Ángel de Dios, Óscar Sueiro, Víctor Castillo y Xavi Torrents

Portada: Octavi Segarra

Páginas: 386

ISBN: 978-84-121023-6-9

Precio: 18,95€

Prensa:

Presentación en la Librería Gigamesh.

Recomendación en Pienso Mesa Y Digo Silla.

Reseña y análisis en Vivir Rodando.

Artículo en Espinof.

* * *

Te invitamos a que escuches la banda sonora del libro.

* * *

COLECCIÓN EL OCULTISMO EN EL CINE

¿Qué es la realidad? ¿Sabría alguien explicarlo sin dudar un instante en qué respuesta sería más apropiado esgrimir? Tarea harto complicada la de expresar con palabras algo tan abstracto como la realidad, ¿no es cierto? Porque, veamos, ¿de qué realidad hablamos? ¿De la que se supone que vemos? ¿De la que ve el otro? ¿De la que transcurre en el umbral de lo invisible y no podemos ver pero está sucediendo? ...Siempre se nos ha dicho, al menos así nos ha sido adoctrinado en nuestros muchos años de aprendizaje escolar que, a cada causa, le corresponde un mismo efecto, pero nada más alejado de, paradojas del destino, la realidad porque, como bien explica la Teoría del Caos, el resultado de algo viene condicionado por distintas variables, lo que hace imposible que esa consecuencia sea predecible a largo plazo.

El ser humano cree que todo orbita a su alrededor, que él es el único garante de que aquello que denomina realidad tenga sentido, que todo cuanto acontece en lo que le envuelve tiene una elucidación, y que, aquello que no sabemos explicar, asimilar, entender o comprender, acabaremos por descubrirlo más tarde o más temprano, pero siempre haciendo uso de la razón e, invariablemente, anclados a aquello que consideramos innegable —lo cual, todo sea dicho, no deja de resultar chocante, puesto que, sin duda, nuestro presente es de todo menos innegable. Vivimos en la era de la posverdad (post-truth), una época en la que la verdad es algo que ha dejado de importar al ser humano. Este término fue acuñado por Steve Tesich en 1992 durante el conflicto de la guerra del Golfo: «nosotros, los ciudadanos libres, hemos decidido libremente que queremos vivir en un mundo de la posverdad.»—. Es por ello que, quien crea comprender todo cuanto sucede a su alrededor, vive inmerso en un craso error porque, veamos, ¿qué pasaría si trascendemos los límites de la mente humana y vemos las cosas con unos ojos diferentes? No, no crea el lector que en esta colección de libros vamos a enseñarle a trascender ningún límite; en absoluto, eso es algo que debe aprender cada uno por sí mismo, pero lo que sí haremos será acercarles algunas de las figuras que lo lograron en diferentes campos culturales y doctrinas, como puedan ser los casos de Hermes Trimegisto, Alejandro de Abonutico, Jhon Dee, Nicolas Flamel, Paracelso, Madame Blavatsky, Aleister Crowley, Charles Manson, Eliphas Levi, Jack Parsons, David Bowie, Maria Laveau...

De manera inevitable, si hablamos de figuras como las arriba citadas, debemos adentrarnos también en la senda (no siempre la de la mano izquierda, aunque sí en su mayoría) que recorrieron para lograr tal fin, con lo que también nos aproximaremos a aquellas doctrinas y corrientes de pensamiento en las que tales personalidades de la magia, del caos, de lo oculto, de lo cósmico (insostenible no hablar llegados a ese punto de H.P. Lovecraft), se vieron imbuidos para revelar lo que se ocultaba tras el velo de la verosimilitud que ciega nuestros ojos; así, nos acercaremos en estas páginas a diversas teorías y opiniones sobre disciplinas como el paganismo y su falta de credo en el pecado como concepto religioso, el gnosticismo y su mística secreta de la salvación, la Wicca y su vinculación con la naturaleza, el satanismo y la adoración de lo no cristiano, el ocultismo y su querencia por ver lo que hay al otro lado, la Cábala y su Doctrina Secreta o Alquimia y su Piedra Filosofal, por citar algunas de las que más le pueden sonar al lector neófito en estas materias.

Empero, como bien sabemos, toda doctrina suele precisar (o suele llevar asociada) de una organización no ya solo que respalde sus estudios, sino que le sirva para compartir y poner en común sus ideales, por lo que descubriremos que existe un vínculo entre estas disciplinas y sus correspondientes logias, sectas y organizaciones: La Sociedad Thule, los Rosacruces, los Masones, la Golden Dawn, la Sociedad Teosófica, la O.T.O., la Iglesia de Satán, los Raelianos, el Bohemian Club,... Lugares desde los que propagar su mensaje a todo aquel que quiera escuchar, como si de un virus que contagia cuerpos, mentes y almas se tratase. Y comprobaremos, de manera cuasi irrebatible que, casi todos los caminos que vamos a recorrer en las páginas que siguen, tienen un nexo común: lo oculto.

¿Y cómo vamos a recorrer este camino por el lado oculto de la realidad?

Pues, ni más ni menos, que a través del cine y las películas que han tratado estos temas que tanto nos apasionan: Alquimia, brujería, satanismo, sectas, fantasmas, posesiones demoníacas, vudú, los límites de la muerte, la simbología de las matemáticas, hechicería, caos, paganismo, conspiraciones, entre otros temas, en una colección de libros de carácter más o menos semestral, en los que tendrán cabida películas como The Occult Experience (Frank Heimans, 1985), Maybe Logic: The Lives and Ideas of Robert Anton Wilson (Lance Bauscher, 2003), A field in England (Ben Wheatley, 2013), The Holy Mountain (Alejandro Jodorwsky, 1973), Häxan: Witchcraft Through the Ages (Benjamin Christensen, 1922), The Witch (Robert Eggers, 2016), The lords of Salem (Rob Zombie, 2012), Espiritismo (Benito Alazraki, 1962), The Golem: How He Came into the World (Carl Boese, Paul Wegener, 1920), Pi (Darren Aronofsky, 1998), los trabajos audiovisuales de Kenneth Anger, A Dark Song (Liam Gavin, 2016), The Wizard of Oz (Victor Fleming, Mervyn LeRoy, King Vidor, 1939), The Void (Jeremy Gillespie, Steven Kostansk, 2016), The Wicker Man (Robin Hardy, 1973), El corazón del ángel (Alan Parker, 1987), The Devil Rides Out (Terence Fisher, 1968), Hereditary (Ari Aster, 2018), Alucarda (Juan López Moctezuma, 1978), Holy Hell (Will Allen, 2016), Starry Eyes (Kevin Kolsch, Dennis Widmyer, 2014), Mulholland Drive (David Lynch, 2001), I Walked with a Zombie (Jacques Tourneur, 1943)... 

Desde la aparición de los primeros chamanes en la prehistoria, no ha habido un solo período histórico que no haya reservado un hueco para la magia, lo oculto y las supersticiones; y quienes se han acercado a lo oculto, lo han hecho bajo dos premias: bien para comprender mejor la realidad del mundo que les rodea, bien para dominar y utilizar esas fuerzas para distintos fines.

Nosotros, por el contrario, vamos a acercarnos a lo oculto a través del cine con el fin de vislumbrar un poco ese mundo invisible que se agazapa más allá del nuestro y, de paso, descubriros alguna joya cinematográfica de la que no tuvierais constancia y haceros pasar un buen rato durante el trayecto (al fin y al cabo, la magia es también eso: entretenimiento y aprendizaje).

Bienvenidos al lado oculto del cine...

5 Artículos

También podría interesarle